viernes, 10 de febrero de 2012

Generación del 27


1.RAFAEL  ALBERTI:

El fragmento pertenece al poema “Muelle del Reloj” tomado de la obra Entre el clavel y la espada y escrita por Rafael Alberti entre los años 1939-1940. En ella trata dos temas; el social y la añoranza por haber tenido que huir de su tierra. El poema tiene una forma metrica popular, aunque también tiene una cantidad de metáforas surrealistas propias del autor que hacen difícil comprender el poema. Como por ejemplo el propio título que a pesar de crear sorpresa porque se parece mucho a una frase echa escrita por Ortega y Gasset, es por otra parte totalmente surrealista y se le identifica poco con el poema en sí.  Si aparecería en el fragmento  <<moviendo escombros tristes, arrastrando ruinas por el pesado verde rícino de sus aguas>>, nombrarlo como otra imagen surrealista.
En cuanto al autor, Rafael Alberti fue un poeta y dramaturgo caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza por la gran variedad de temas, tonos y estilos que utiliza y en ella alternan, poesía pura, tradicional, lo barroco, lo vanguardista, el amor… Aunque su poesía se divide en  5 etapas de su vida, el poema “Muelle del Reloj” se centra sobre todo en la última etapa de la vida del autor que son los poemas del destierro. Es una obra compuesta en el exilio, y aunque en ella sigue con la poesía social aparecen formas tradicionales y clásicas sin olvidar el vanguardismo. Pero en realidad, es la añoranza de España lo que realmente se repite durante el poema.

2.VICENTE ALEIXANDRE:

El fragmento pertenece al poema “Unidad en ella” tomado de la obra La destrucción o el amor y escrita por Vicente Aleixandre entre los años 1932-1933. En ella la pasión amorosa se confunde con la pasión por una muerte liberadora que puede apreciarse tanto en el título como en el poema. Tiene una forma metrica libre, aunque también se emplean versiculos alejandrinos. La técnica es esencialmente surrealista, que gracias a ello se logra una identificación de la persona amada con el universo de tal modo que amar es como morir visolviendose en la naturaleza; como por ejemplo  << donde graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se olvida>> o  << quiero amor o la muerte, quiero morir del todo>>.  A lo largo del poema se dan constantes paralelismos. Si aparecería en el fragmento  <<como una lenta espina, como un mar, como el brillo>> nombrarlo como un paralelismo.
En cuanto al autor, Vicente Aleixandre fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza por las metáforas visionarias y grandiosas que utiliza; es decir, crea imágenes cosmicas. Como he dicho antes, mayormente utiliza el verso libre o versiculo amplio y aunque su poesía se divide en tres etapas de su vida, “Unidad en ella” se centra el la primera etapa en la que su visión radical del hombre es totalmente pesimista. Según él, el hombre es una criatura penosa,(es dolor, angustía, sufrimiento…) por lo que pretende volver a la tierra y fundirse con la naturaleza para participar insensible de su gloriosa unidad.

3.DAMASO ALONSO:

El fragmento pertenece al poema “Insomnio” tomado de la obra Hijos de la ira y escrita por Damaso Alonso en el año 1944. El poema se centra en Madrid y describe el Madrid de la postguerra pero también expresa la angustia y soledad que experimenta ante un mundo que no acaba de comprender,por lo que llama a Dios, pero Dios guarda silencio. El poema esta escrito en versiculos, basado en paralelismos semánticos, es decir la repeticion constante de ideas (y paso largas horas… por qué…)y que tiene la forma de un selmo bíblico. El lenguaje que utiliza es desgarrado, alucinante y muy alejado de la poesía pura y del surrealismo, aunque algunas imagenes son ciertamente surrealistas. Es el caso de <<oyendo gemir al huracán o ladrar a los perros o fluir blandamente la luz de la luna>>
En cuanto al autor, Damaso Alonso fue un poeta y lingÜísta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Se caracteriza por ser un poeta a rachas ya que sus momentos de creación estan separados por largos periodos de tiempo que que dedica a otros asuntos (a la filologia) y su poetica se separa tambien un poco de lo escrito hasta el momento. Rechaza el esteticismo, y le preocupan los sentimientos de las personas, el dolor, la esperanza, la angustia… Aunque su poesia se divide en tres etapas de su vida, el poema “Insonmio” se centra en la segunda etapa considerandolo como un ejemplo de poesia desarraigada. 

4.LUIS CERNUDA:

El fragmento pertenece al poema “Donde habite el olvido” tomado de la obra Donde habite el olvido y escrita por Luis Cernuda en el año 1934. En él se trata el tema amoroso, ya que está inspirado en Becquer. En realidad el poema se centra en el sufrimiento del propio autor, se supone que lo que cuenta es autobiografico y le produce vergüenza ya que en él es demasiado sincero. En cuanto a la metrica, practicamente no hay rima y en lo poco que vemos utiliza la metrica clasica. En esta obra, Cernuda abandona el surrealismo  y cultiva un estilo más personal, aunque podemos identificar alguna imagen surrealista como <<sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento>>.
En cuanto al autor, Luis Cernuda fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza por el sustrato romántico, es decir todos sus temas giran a la imcopatibilidad del deseo y la realidad. En este poema, como hemos dicho antes desecha los ritmos demasiado marcados, rechaza la rima y evita el lenguaje brillante y rico en imágenes, (aunque no quita que no aparezcan en ocasiones) para utilizar un lenguaje hablado y de tono coloquial. No solo se influye por los romanticos como Becquer si no también por los frances y la poesía biblica y clasica.

5.GERARDO DIEGO:

El fragmento pertenece al poema “El ciprés de Silos” tomado de la obra Versos humanos y escrita por Gerardo Diego entre los años 1918-1925. En él se da la descripción del ciprés que a través de él pretende llegar a Dios, es decir tiene cierto caracter místico, esa necesidad de ascender al cielo. Ese caracter se da a traves de terminos relijiosos que aparecen constantemente durante el poema como por ejemplo <<flecha de fe, saeta de esperanza>>, <<el fervor de Silos>>. Utiliza una metrica totalmente clásica abba; es un soneto, es decir, los cuartetos riman pero los tercetos pueden variar.
En cuanto al autor, Gerardo Diego fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza por la gran variedad de estilos y tonos que utiliza; es decir, mezcla la poesía vanguardista y la poesía tradicional. Aunque nuestro poema se alinea dentro de la poesia tradicional, ya que es un romance.

6.FEDERICO GARCIA LORCA:

a)El fragmento pertenece al poema “Muerte de Antoñito el Camborio” tomado de la obra Romancero gitano y escrita por Federico Garcia Lorca entre los años 1924-1927. En el cuenta el enfrentamiento entre clanes de gitanos. Por la estructura en que se ha escrito se trata de un romance y esta escrito para ser cantado. La metrica que utiliza es popular que recoge tanto las caracteristicas de Garcia Lorca como la de la Generación del 27, aunque también tiene una cantidad de metáforas surrealistas propias del autor como es <<verde luna>>  una característica tipica del autor que a la oscuridad la tacha como verde.  Escribir más imágenes surrealistas dependiendo del fragmento que ponga. En cuanto a la rima es asonante y rima solo en los pares.
b)El fragmento pertenece al poema “La sangre derramada” tomado de la obra Llanto y escrita por Federico Garcia Lorca. Se trata de un testimonio de amistad sentida al torero y amigo de Lorca, ya que una tarde de Agosto de 1934 en la plaza manchega de Manzanares Ignacio Sánchez Mejías sufrió una grave cogida que le acarreó la muerte pocas horas despues. Lorca utiliza con frecuencia paralelismos. Formalmente, utiliza la misma tecnica que la del Romancero gitano.
Si apareceria la estrofa ¡Qué!. Se trata de un calco de una  parte de las Coplas a la muerte de Jorge Manrique. No es una interstualidad pero si que utiliza la misma técnica; la antítesis o el contraste.

En cuanto al autor, Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
a)La personalidad de Lorca ofrece por un lado su vitalidad y su simpatía, pero por otro lado, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración y presentimiento de tragedia. Este malestar y frustración se presentan en su obra. Es decir, el tema del destino tragico da unidad a su obra. En este poema, eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito. Los personajes que aparecen son seres marginales y por eso marcados por la frustración y destinados a la muerte. El unico personaje real es la pena. En el libro se chocan las ansias de vivir contra la imposibilidad de vivir.

b) La personalidad de Lorca ofrece por un lado su vitalidad y su simpatía, pero por otro lado, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración y presentimiento de tragedia. Este malestar y frustración se presentan en su obra.  Es decir, el tema del destino tragico da unidad a su obra. El sentimiento que aparece en este poema de García Lorca es el de la desolación ante la fatalidad de la muerte. Por muy grandes que sean los hombres, y Ignacio lo era, la muerte es inevitable y a veces fatal.

7.PEDRO SALINAS:

El fragmento esta tomado de la obra La voz a ti debida y escrita por Pedro Salinas en el año 1933. Estos versos van dedicados a la amante y responden claramente a la idea que él tenía de la poesía que tenía que ser esencia; se trata de una poesía totalmente conceptista. No como Rafael Alberti, éste evita las metáforas incomprensibles y da una serie de claves que hace que lo entiendan tanto él como su amada. Para ello, utiliza pronombres y evita los nombres como <<yo, tú>>. El verso es corto y no tiene rima, por lo que pretende que sea significativo, luego bello y finalmente ingenioso (aunque no le da demasiada importancia a este último), a traves de alguna metafora.
En cuanto al autor, Pedro Salinas fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza por  ser para él un modo de acceso a la realidad, a la esencia de las cosas y experiencias vitales que vemos reflejadas en el poema. Por otro lado, los tres elementos básicos de su poesía son la autenticidad, la belleza y el ingenio a pesar de no darle gran importancia a este ultimo. Aunque su poesía se divide en  3 etapas de su vida, el poema se centra en la segunda etapa de la vida del autor que son puras anecdotas para encontrar la esencia más gozosa de las relaciones amorosas, siendo su visión del amor totalmente antiromantica; es decir, la amada no es la amiga, el amor no es desden, no es frustracion. Para él el amor es una fuerza que da sentido a la vida, es el enriquecimiento del propio ser y a su vez a la propia amada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario