1.RAFAEL ALBERTI:
El fragmento pertenece al
poema “Muelle del Reloj” tomado de la obra Entre el clavel y la espada y
escrita por Rafael Alberti entre los años 1939-1940. En ella trata dos temas;
el social y la añoranza por haber tenido que huir de su tierra. El poema tiene
una forma metrica popular, aunque también tiene una cantidad de metáforas
surrealistas propias del autor que hacen difícil comprender el poema. Como por
ejemplo el propio título que a pesar de crear sorpresa porque se parece mucho a
una frase echa escrita por Ortega y Gasset, es por otra parte totalmente
surrealista y se le identifica poco con el poema en sí. Si aparecería en el
fragmento <<moviendo escombros
tristes, arrastrando ruinas por el pesado verde rícino de sus aguas>>,
nombrarlo como otra imagen surrealista.
En cuanto al autor, Rafael
Alberti fue un poeta y dramaturgo caracterizado por pertenecer al grupo de la
Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de
rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta
de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la
madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia
profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza
por la gran variedad de temas, tonos y estilos que utiliza y en ella alternan,
poesía pura, tradicional, lo barroco, lo vanguardista, el amor… Aunque su
poesía se divide en 5 etapas de su vida,
el poema “Muelle del Reloj” se centra sobre todo en la última etapa de la vida
del autor que son los poemas del destierro. Es una obra compuesta en el exilio,
y aunque en ella sigue con la poesía social aparecen formas tradicionales y
clásicas sin olvidar el vanguardismo. Pero en realidad, es la añoranza de
España lo que realmente se repite durante el poema.
2.VICENTE
ALEIXANDRE:
El fragmento pertenece al
poema “Unidad en ella” tomado de la obra La destrucción o el amor y escrita por
Vicente Aleixandre entre los años 1932-1933. En ella la pasión amorosa se
confunde con la pasión por una muerte liberadora que puede apreciarse tanto en
el título como en el poema. Tiene una forma metrica libre, aunque también se emplean
versiculos alejandrinos. La técnica es
esencialmente surrealista, que gracias a ello se
logra una identificación de la persona amada con el universo de tal modo que
amar es como morir visolviendose en la naturaleza; como por ejemplo << donde
graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se
olvida>> o << quiero amor o
la muerte, quiero morir del todo>>. A lo largo del poema se dan constantes paralelismos.
Si aparecería en el
fragmento <<como una lenta espina,
como un mar, como el brillo>> nombrarlo como un paralelismo.
En cuanto al autor,
Vicente Aleixandre fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la
Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de
rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo,
consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas,
convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y
vivia profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza
por las metáforas visionarias y grandiosas que utiliza; es decir, crea imágenes
cosmicas. Como he dicho antes, mayormente utiliza el verso libre o versiculo
amplio y aunque su poesía se divide en tres etapas de su vida, “Unidad en ella”
se centra el la primera etapa en la que su visión radical del hombre es
totalmente pesimista. Según él, el hombre es una criatura penosa,(es dolor,
angustía, sufrimiento…) por lo que pretende volver a la tierra y fundirse con
la naturaleza para participar insensible de su gloriosa unidad.
3.DAMASO ALONSO:
El fragmento pertenece al
poema “Insomnio” tomado de la obra Hijos de la ira y escrita por Damaso Alonso
en el año 1944. El poema se centra en Madrid y describe el Madrid de la
postguerra pero también expresa la
angustia y soledad que experimenta ante un mundo que no acaba de comprender,por
lo que llama a Dios, pero Dios guarda silencio. El poema esta escrito en
versiculos, basado en paralelismos semánticos, es decir la repeticion constante
de ideas (y paso largas horas… por qué…)y que tiene la forma de un selmo bíblico. El
lenguaje que utiliza es desgarrado, alucinante y muy alejado de la poesía pura
y del surrealismo, aunque algunas imagenes son ciertamente surrealistas. Es el
caso de <<oyendo gemir al huracán o
ladrar a los perros o fluir blandamente la luz de la luna>>
En cuanto al autor,
Damaso Alonso fue un poeta y lingÜísta caracterizado por pertenecer al grupo de
la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie
de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo,
consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas,
convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y
vivia profesionalmente como profesor.
Se caracteriza por ser un
poeta a rachas ya que sus momentos de creación estan separados por largos
periodos de tiempo que que dedica a otros asuntos (a la filologia) y su poetica
se separa tambien un poco de lo escrito hasta el momento. Rechaza el esteticismo,
y le preocupan los sentimientos de las personas, el dolor, la esperanza, la
angustia… Aunque su poesia se divide en tres etapas de su vida, el poema
“Insonmio” se centra en la segunda etapa considerandolo como un ejemplo de
poesia desarraigada.
4.LUIS CERNUDA:
El fragmento pertenece al
poema “Donde habite el olvido” tomado de la obra Donde habite el olvido y
escrita por Luis Cernuda en el año 1934. En él se trata el tema amoroso, ya que
está inspirado en Becquer. En realidad el poema se centra en el sufrimiento del
propio autor, se supone que lo que cuenta es autobiografico y le produce
vergüenza ya que en él es demasiado sincero. En cuanto a la metrica,
practicamente no hay rima y en lo poco que vemos utiliza la metrica clasica. En
esta obra, Cernuda abandona el surrealismo
y cultiva un estilo más personal, aunque podemos identificar alguna
imagen surrealista como <<sonriendo lleno de
gracia aérea mientras crece el tormento>>.
En cuanto al autor, Luis
Cernuda fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del
27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos
culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de
recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la
madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia
profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza
por el sustrato romántico, es decir todos sus temas giran a la imcopatibilidad
del deseo y la realidad. En este poema, como hemos dicho antes desecha los
ritmos demasiado marcados, rechaza la rima y evita el lenguaje brillante y rico
en imágenes, (aunque no quita que no aparezcan en ocasiones) para utilizar un
lenguaje hablado y de tono coloquial. No solo se influye por los romanticos
como Becquer si no también por los frances y la poesía biblica y clasica.
5.GERARDO DIEGO:
El fragmento pertenece al
poema “El ciprés de Silos” tomado de la obra Versos humanos y escrita por
Gerardo Diego entre los años 1918-1925. En él se da la
descripción del ciprés que a través de él
pretende llegar a Dios, es decir tiene cierto caracter místico, esa necesidad
de ascender al cielo. Ese caracter se da a traves de terminos relijiosos que
aparecen constantemente durante el poema como por ejemplo <<flecha de fe, saeta de esperanza>>, <<el
fervor de Silos>>. Utiliza una
metrica totalmente clásica abba; es un soneto, es decir, los cuartetos riman
pero los tercetos pueden variar.
En cuanto al autor, Gerardo
Diego fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del
27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos
culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de
recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la
madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia
profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza
por la gran variedad de estilos y tonos que utiliza; es decir, mezcla la poesía
vanguardista y la poesía tradicional. Aunque nuestro poema se alinea dentro de
la poesia tradicional, ya que es un romance.
6.FEDERICO
GARCIA LORCA:
a)El fragmento pertenece
al poema “Muerte de Antoñito el Camborio” tomado de la obra Romancero gitano y
escrita por Federico Garcia Lorca entre los años 1924-1927. En el cuenta el enfrentamiento entre clanes de gitanos. Por la
estructura en que se ha escrito se trata de un romance y esta escrito para ser
cantado. La metrica que utiliza es popular que recoge tanto las caracteristicas
de Garcia Lorca como la de la Generación del 27, aunque también tiene una
cantidad de metáforas surrealistas propias del autor como es <<verde luna>>
una característica tipica del
autor que a la oscuridad la tacha como verde.
Escribir más imágenes surrealistas dependiendo
del fragmento que ponga. En cuanto a la rima es asonante y rima solo en
los pares.
b)El fragmento pertenece
al poema “La sangre derramada” tomado de la obra Llanto y escrita por Federico
Garcia Lorca. Se trata de un
testimonio de amistad sentida al torero y amigo de Lorca, ya que una tarde de
Agosto de 1934 en la plaza manchega de Manzanares Ignacio Sánchez Mejías sufrió
una grave cogida que le acarreó la muerte pocas horas despues. Lorca utiliza
con frecuencia paralelismos. Formalmente, utiliza la misma tecnica que la del
Romancero gitano.
Si apareceria la
estrofa ¡Qué!. Se trata de un calco de una
parte de las Coplas a la muerte de Jorge Manrique. No es una
interstualidad pero si que utiliza la misma técnica; la antítesis o el
contraste.
En cuanto al autor,
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo caracterizado por pertenecer al
grupo de la Generación del 27. Se le considera de este grupo ya que comparte
una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen
al grupo, consta de recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas
poéticas, convive en la madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos
temas y vivia profesionalmente como profesor.
a)La personalidad de
Lorca ofrece por un lado su vitalidad y su simpatía, pero por otro lado, un
dolor de vivir, un sentimiento de frustración y presentimiento de tragedia.
Este malestar y frustración se presentan en su obra. Es decir, el tema del
destino tragico da unidad a su obra. En este poema, eleva el mundo de los
gitanos a la altura de un mito. Los personajes que aparecen son seres
marginales y por eso marcados por la frustración y destinados a la muerte. El
unico personaje real es la pena. En el libro se chocan las ansias de vivir
contra la imposibilidad de vivir.
b) La personalidad de
Lorca ofrece por un lado su vitalidad y su simpatía, pero por otro lado, un
dolor de vivir, un sentimiento de frustración y presentimiento de tragedia.
Este malestar y frustración se presentan en su obra. Es decir, el tema del destino tragico da
unidad a su obra. El
sentimiento que aparece en este poema de García Lorca es el de la desolación
ante la fatalidad de la muerte. Por muy grandes que sean los hombres, y Ignacio
lo era, la muerte es inevitable y a veces fatal.
7.PEDRO SALINAS:
El fragmento esta tomado
de la obra La voz a ti debida y escrita por Pedro Salinas en el año 1933. Estos
versos van dedicados a la amante y responden claramente a la idea que él tenía
de la poesía que tenía que ser esencia; se trata de una poesía totalmente
conceptista. No como Rafael Alberti, éste evita las metáforas incomprensibles y
da una serie de claves que hace que lo entiendan tanto él como su amada. Para
ello, utiliza pronombres y evita los nombres como <<yo,
tú>>. El verso es corto y no tiene rima, por lo
que pretende que sea significativo, luego bello y finalmente ingenioso (aunque
no le da demasiada importancia a este último), a traves de alguna metafora.
En cuanto al autor, Pedro
Salinas fue un poeta caracterizado por pertenecer al grupo de la Generación del
27. Se le considera de este grupo ya que comparte una serie de rasgos
culturales, literarios y biográficos; afirma que pertenecen al grupo, consta de
recursos ecónomicos, colabora en las mismas revistas poéticas, convive en la
madrileña Residencia de Estudiantes, trata los mismos temas y vivia
profesionalmente como profesor.
Su poetica se caracteriza
por ser para él un modo de acceso a la
realidad, a la esencia de las cosas y experiencias vitales que vemos reflejadas
en el poema. Por otro lado, los tres elementos básicos de su poesía son la
autenticidad, la belleza y el ingenio a pesar de no darle gran importancia a
este ultimo. Aunque su poesía se divide en
3 etapas de su vida, el poema se centra en la segunda etapa de la vida
del autor que son puras anecdotas para encontrar la esencia más gozosa de las
relaciones amorosas, siendo su visión del amor totalmente antiromantica; es
decir, la amada no es la amiga, el amor no es desden, no es frustracion. Para
él el amor es una fuerza que da sentido a la vida, es el enriquecimiento del
propio ser y a su vez a la propia amada.
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