COHERENCIA, COHESIÓN Y
REGISTRO TEXTUAL
1.La coherencia es la propiedad textual
mediante la que organizamos convenientemente un texto para transmitir una idea
determinada. Además también determina que información se tiene que dar y como
hacerse. Para que un texto sea coherente debe seguir los siguientes criterios:
Nos encontramos ante un texto periodístico,
ya que su autor nos da una opinión acerca de un tema e intenta persuadirnos de
su validez. Es decir, nos aborda el tema de que (……). La estructura que ha
utilizado es la sintetizante; los argumentos conducen a la tesis expresada en
las últimas líneas. En este caso (……). El ambito de uso periodístico es
coherente, “……” pretende que el texto llegue a un gran grupo de lectores y para
ello ha utilizado los Medios de Comunicación social; este texto está publicado
en el periódico “……” el día “……”.
No se trata de un texto informativo, por lo
que se nos da una cantidad justa y necesaria de información. (……). El léxico es
el adecuado a un artículo periodístico de opinión.
La función es apelativa porque el emisor
quiere convencer al receptor e influir en lo que éste piensa mostrandole una
tesis, (……) y poniendo motivos para ser convincente.
El tono que utiliza es serio, es decir
acompaña al tema. A veces, con el fin de evitar tanta seriedad le da un toque
humorístico al texto. Aunque en este caso no lo haga. El uso de entre
comillado, palabras en negrita hace que al leerlo, se den cambios de tono.
2.La coherencia y la cohesión son dos
terminos que siempre van unidos. La cohesión se logra gracias a la utilización
de ciertos procedimientos que enlazan las diferentes partes del texto. Para
lograr la trabazón del texto, se utilizan marcas gramaticales y elementos
léxico-semánticos. Actúan como un mecanismo de conexión entre las diferentes
oraciones mediante recursos semánticos y sintácticos; sinonimia, antonimia,
repeticiones léxicas, deixis, hiperonimia, hiponimia, catáforas, anáforas,
elipsis… que sirven para mantener el referente (el tema) durante todo el texto
y así no perder el hilo de éste.
En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico
semántica, observamos la constante repetición del nombre (……).Pero también se
recurre a la sinonimia con el fin de evitar tanta repetición es el caso de (……).
Encuanto a la antonimia que es la relación que mantienen dos palabras cuyos
significados se oponen como es el caso de (……). No es de extrañar que aparezcan
este tipo de cosas porque el texto trata de (……) y para hablar de él necesita
usar esas palabras que repite o sustituye por sinonimos. La aparición de campo
conceptuales es obvia por la misma razón, por ejemplo (……). Observamos que
también recurre a la hiperonimia e hiponimia. Es decir, la primera es la
relación que se da entre una palabra cuyo significado es más general con otras
que recogen un significado más especifico que son las hiponimas. Se reflejan
estos terminos en las palabras (……).
La informacíon esta ordenada de manera
vinculada es decir, en la primera parte se habla (……), mientras que en la
segunda, (……). Siempre hace referencia a la primera parte; la segunda
información se basa siempre en la primera.
Encontramos anáforas y catáforas también muy
habituales, utilizadas con el fin de evitar tanta repetición. Las anáforas
consisten en hablar de algo previamente citado y catáforas comentar algo que
seguidamente se cita. En el texto se hayan ambos mecanismos como cuando (……) sustituído
más tarde por (……).
La elipsis se usa para omitir una palabra o
un grupo de ellas sin afectar a la comprensión de la frase. En el texto hay
varias, pero citaré como ejemplo cuando el texto dice (……) que omite a (……).
La deixis espacial sitúa el texto en el
contexto extralingüístico es decir; (……). La deixis temporal nos refiere a un
momento actual, en el caso de (……) (con algunos saltos
al pasado). Si hablamos de la deixis personal observamos que abundan las
terceras personas, como (……). Pero el autor también hace incapié en la primera
persona, tanto del plural como del singular incluyendose él junto con el
receptor, por ejemplo (cometemos).
Los marcadores o conectores son muy variados.
Su función es relacionar y poner en contacto dos enunciados. Pero también nos
sirven de guia para comprender mejor el texto como por ejemplo; (……).
No olvidemos mencionar que en el texto
aparecen innumerables índices gráficos que a veces realizan las mismas
funciones que los conectores. Por ejemplo; (......).
3.El registro es la consecuencia de la
situación comunicativa. Es muy habitual en los textos periodísticos la mezcla
de registros.
Se trata de un texto planificado, porque el
texto que se nos da está escrito, es decir está pensado previamente, no se hace
derepente. Se trata de un registro formal porque
la relación que se da entre el emisor y el receptor no es muy directa, sin
embargo como se trata de un textoo de opinión y tiene rasgos propios de la
argumentación a veces aparecen también rasgos informales con el fin de
acercarse al receptor. En realidad, son buscados conscientemente.
La sintaxis que se utiliza es muy compleja.
Abunda la coordinación y la subordinación. El tipo de oración que predomina es
la oración enunciativa. Se trata de un texto no especializado por que “……”
pretende que llegue a un público muy amplio, por lo que utiliza los Medios de
Comunicación social.
La riqueza léxica del texto es muy variada
como por ejemplo (……). Para darle un toque más culto al texto, “……” utiliza en innumerables ocasiones los
sustantivos abstractos como por ejemplo (……).
Y para terminar, la función de los textos
periodísticos es convencer, es decir en el texto hay una mezcla de elementos
para poder distanciarse del receptor y conseguir autoridad junto con otros que
buscan lo contrario, acercarse al receptor y así implicarle y darle una
sensacíon de cercanía.
En este tipo de textos, siempre vamos a
encontrar la utilización de un nível estándar, es decir la mezcla o utilización
de expresiones cultas o coloquiales. Eso sí, todo ello depende del autor que lo
escriba.
jdr mucho texto
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