martes, 17 de enero de 2012

Coherencia, cohesión y registro textual


COHERENCIA, COHESIÓN Y REGISTRO TEXTUAL

1.La coherencia es la propiedad textual mediante la que organizamos convenientemente un texto para transmitir una idea determinada. Además también determina que información se tiene que dar y como hacerse. Para que un texto sea coherente debe seguir los siguientes criterios:
Nos encontramos ante un texto periodístico, ya que su autor nos da una opinión acerca de un tema e intenta persuadirnos de su validez. Es decir, nos aborda el tema de que (……). La estructura que ha utilizado es la sintetizante; los argumentos conducen a la tesis expresada en las últimas líneas. En este caso (……). El ambito de uso periodístico es coherente, “……” pretende que el texto llegue a un gran grupo de lectores y para ello ha utilizado los Medios de Comunicación social; este texto está publicado en el periódico “……” el día “……”.
No se trata de un texto informativo, por lo que se nos da una cantidad justa y necesaria de información. (……). El léxico es el adecuado a un artículo periodístico de opinión.
La función es apelativa porque el emisor quiere convencer al receptor e influir en lo que éste piensa mostrandole una tesis, (……) y poniendo motivos para ser convincente.
El tono que utiliza es serio, es decir acompaña al tema. A veces, con el fin de evitar tanta seriedad le da un toque humorístico al texto. Aunque en este caso no lo haga. El uso de entre comillado, palabras en negrita hace que al leerlo, se den cambios de tono.

2.La coherencia y la cohesión son dos terminos que siempre van unidos. La cohesión se logra gracias a la utilización de ciertos procedimientos que enlazan las diferentes partes del texto. Para lograr la trabazón del texto, se utilizan marcas gramaticales y elementos léxico-semánticos. Actúan como un mecanismo de conexión entre las diferentes oraciones mediante recursos semánticos y sintácticos; sinonimia, antonimia, repeticiones léxicas, deixis, hiperonimia, hiponimia, catáforas, anáforas, elipsis… que sirven para mantener el referente (el tema) durante todo el texto y así no perder el hilo de éste.

En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico semántica, observamos la constante repetición del nombre (……).Pero también se recurre a la sinonimia con el fin de evitar tanta repetición es el caso de (……). Encuanto a la antonimia que es la relación que mantienen dos palabras cuyos significados se oponen como es el caso de (……). No es de extrañar que aparezcan este tipo de cosas porque el texto trata de (……) y para hablar de él necesita usar esas palabras que repite o sustituye por sinonimos. La aparición de campo conceptuales es obvia por la misma razón, por ejemplo (……). Observamos que también recurre a la hiperonimia e hiponimia. Es decir, la primera es la relación que se da entre una palabra cuyo significado es más general con otras que recogen un significado más especifico que son las hiponimas. Se reflejan estos terminos en las palabras (……).
La informacíon esta ordenada de manera vinculada es decir, en la primera parte se habla (……), mientras que en la segunda, (……). Siempre hace referencia a la primera parte; la segunda información se basa siempre en la primera.
Encontramos anáforas y catáforas también muy habituales, utilizadas con el fin de evitar tanta repetición. Las anáforas consisten en hablar de algo previamente citado y catáforas comentar algo que seguidamente se cita. En el texto se hayan ambos mecanismos como cuando (……) sustituído más tarde por (……).
La elipsis se usa para omitir una palabra o un grupo de ellas sin afectar a la comprensión de la frase. En el texto hay varias, pero citaré como ejemplo cuando el texto dice (……) que omite a (……).
La deixis espacial sitúa el texto en el contexto extralingüístico es decir; (……). La deixis temporal nos refiere a un momento actual, en el caso de (……) (con algunos saltos al pasado). Si hablamos de la deixis personal observamos que abundan las terceras personas, como (……). Pero el autor también hace incapié en la primera persona, tanto del plural como del singular incluyendose él junto con el receptor, por ejemplo (cometemos).
Los marcadores o conectores son muy variados. Su función es relacionar y poner en contacto dos enunciados. Pero también nos sirven de guia para comprender mejor el texto como por ejemplo; (……).
No olvidemos mencionar que en el texto aparecen innumerables índices gráficos que a veces realizan las mismas funciones que los conectores. Por ejemplo; (......).

3.El registro es la consecuencia de la situación comunicativa. Es muy habitual en los textos periodísticos la mezcla de registros.
Se trata de un texto planificado, porque el texto que se nos da está escrito, es decir está pensado previamente, no se hace derepente. Se trata de un registro formal porque la relación que se da entre el emisor y el receptor no es muy directa, sin embargo como se trata de un textoo de opinión y tiene rasgos propios de la argumentación a veces aparecen también rasgos informales con el fin de acercarse al receptor. En realidad, son buscados conscientemente.
La sintaxis que se utiliza es muy compleja. Abunda la coordinación y la subordinación. El tipo de oración que predomina es la oración enunciativa. Se trata de un texto no especializado por que “……” pretende que llegue a un público muy amplio, por lo que utiliza los Medios de Comunicación social.
La riqueza léxica del texto es muy variada como por ejemplo (……). Para darle un toque más culto al texto,  “……” utiliza en innumerables ocasiones los sustantivos abstractos como por ejemplo (……).

Y para terminar, la función de los textos periodísticos es convencer, es decir en el texto hay una mezcla de elementos para poder distanciarse del receptor y conseguir autoridad junto con otros que buscan lo contrario, acercarse al receptor y así implicarle y darle una sensacíon de cercanía.
En este tipo de textos, siempre vamos a encontrar la utilización de un nível estándar, es decir la mezcla o utilización de expresiones cultas o coloquiales. Eso sí, todo ello depende del autor que lo escriba.

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