martes, 17 de enero de 2012

Luces de Bohemia


LUCES DE BOHEMIA

a)El fragmento pertenece a ……. escena de la novela Luces de Bohemia de Valle-Inclán.









Éste le da mucha importancia a la estructura de la obra y por eso la divide de manera tan cuadriculada.
En la acotación podemos destacar la idea del contraste entre luces y sombras. Valle-Inclán está obsesionado con el color como todos los Modernistas, pero él lo expresa a traves de un juego de contraste, muy característico del Esperpento. Por eso en todas las acotaciones hay algún tipo de referencia a la luz. El mismo título hace referencia a ese contraste entre luces y sombras y trata el tema fundamental de la obra, la bohemia.
·        
L    La bohemia que es una vida extraoficial en todos los aspectos vinculada a la sociedad romantica francesa de alrededor de los años 20. Entre sus carácterísticas se encuentran las siguientes; la literaturización de la vida, vida que no es real, que viven al margen de la sociedad en lugares sórdidos, rechazo al realismo de la época. Aunque viven miserablemente se consideran superiores al pueblo. Y la provocación autoritaria por lo cual simpatizan con el anarquismo y critican la corrupción de la época.

·         La preocupación por la situación de España. Los autores de la Generación del 98 incluyendose él, critican el folclor de la época de España, la falta de patriotismo porque no hay nadie que trabaje por la educación… y entre las soluciones posibles proponen alcanzar una totalidad relijiosa independiente. También lo relacionan con la Leyenda Negra relacionada también con la Inquisición, la perdida de las últimas colonias…

·         La muerte; como eran existencialistas, el único modo que veían para perdurar ante la muerte era a traves de sus obras. Se citan tres tipos de muerte; la muerte de Max (medio suicida por la vida bohemia que lleva), la muerte de la mujer e hija de Max (porque creen que es la unica manera de huir de la situación actual), y la muerte del niño y del anarquista (inducidas por la situación política).




b)Luces de bohemia (1920) es una obra muy representativa de Ramón del Valle-Inclán. La obra se publicó por primera vez en 1920, aunque en realidad es la segunda edición  la que nosotros conocemos, porque fue la primera modificación. 

Durante esta época España se encontraba entre guerras, por ello hay que situarla después de la Primera Guerra Mundial. La obra está totalmente influenciada por el ambiente cultural de la época y por la bohemia sobre todo. Era una época tambien de mucha agitación social, de mucha confusión que se refleja perfectamente en la obra; niños muertos,tumulto en la calle…

Se caracteriza por la elección de personajes que destacan por su inadaptación y su enfrentamiento con el mundo. La obra no es una autobiografía pero si que se da una relación biográfica entre el autor y el protagonista. De alguna manera se refleja su manera de vestir, su manera de comportase, la vida bohemia que lleva (pendenciero, acude a cafés)… Aunque también existen evidentes paralelismos entre el protagonista, Max y Alejandro Sawa; ambos casados con mujeres francesas, mueren ciegos… Aparece tambien el propio autor en el epílogo de la obra como el Marqués de Bradomin. Él dice que es su alter ego.
La obra trata tres temas fundamentales, la situación de España, la bohemia y la muerte.

La obra es un esperpento, es decir, una vision totalmente distorsionada de la realidad. Esto se refleja cuando Max dice que los héroes clásicos reflejados en los espejos concavos del Callejón del Gato dan el Esperpento. Una característica muy importante es el contraste como por ejemplo que los personajes roban al protagonista y después hablan tranquilamente… La animalización como cuando aparece en el velatorio un perro. Y también las intertextualidades, que se coge textos o personajes de otros autores y los incluye en la obra.

 En cuanto a la relación con la época literaria en que se encuadra, hay que decir que esta obra es muy característica de la Generación del 98. Señalamos algunos aspectos que lo demuestran;

-El desastre del 98 que se relaciona con uno de los temas más importantes de la Generacion del 98 y de esta novela: la preocupacion por la situacion de España.
-El tratamiento del tema existencial, la preocupacion por el sentido de la vida, los conflictos morales y psicologicos del ser humano, el papel de la religion en la sociedad.
-En relacion con los temas anteriores la influencia de filosofos como Schopenhauer y Nietzsche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada